Habitantes del municipio de Salto de Agua, Chiapas, denunciaron la falta de personal médico en el nosocomio de la localidad. Esta situación, indicaron, está afectando a cientos de habitantes de diferentes ejidos.
Conflicto
En este tema, los manifestantes dieron a conocer que se vieron en la necesidad de trasladarse a la capital chiapaneca para hacer esta solicitud, debido a que las autoridades municipales no responden a la petición de esta población.
El vocero del grupo, Roberto Sánchez Arcos, habitante del ejido Santa María y presidente del Comité de Salud de este lugar, dio a conocer que esta situación está siendo generada por la falta de personal, ya que a diferencia de otros lugares del estado, acá sí existe la infraestructura hospitalaria, incluso cuentan con una ambulancia para traslados en caso de ser necesario.
“Nos hemos tenido que reu-nir para salir a protestar. En nuestro municipio hemos realizado bloqueos, pero tampoco han atendido esta petición”, precisaron.
Señaló que han tenido reu-niones con la jefa jurisdiccional del municipio pero también ha hecho oídos sordos a esta demanda. Esta situación está afectando a los habitantes de toda la región Tulijá, ya que se les dificulta trasladarse a otros municipios para atender a sus enfermos.
En este punto recordó que la infraestructura de caminos no es buena, de ahí que existan las dificultades para moverse a otros hospitales de municipios como Palenque.
“La jefa jurisdiccional nos dijo que para el día primero de marzo se solucionaba el tema, pero no ocurrió. Posteriormente hicimos una manifestación y nos dieron una audiencia directa con el secretario de Salud, por ello estamos en espera de la respuesta”, comentó.
Sentenció que en caso de no existir una respuesta, este mismo viernes tomarían acciones radicales.
“Los pobladores hemos acordado, en caso de no existir una respuesta positiva, que vamos a bloquear carreteras en Salto de Agua. Nosotros necesitamos toda la plantilla del hospital de manera permanente”, expresó.











