La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reacciona desde diferentes vertientes en caso de algún imprevisto o desastre natural; no obstante, su prioridad se enfoca en hospitales y servicios estratégicos con plantas de emergencia en caso de ser necesarias.
La paraestatal informó que ante la amenaza de huracanes canaliza desde antes recursos humanos, técnicos y materiales en la zona. Por ejemplo, con el reciente paso del huracán Erick, en Chiapas, se mantuvo alerta y con las cuadrillas listas para cualquier llamado.
Estas se concentraban en diferentes municipios del estado, en los cuales se espera que el fenómeno impacte con mayor intensidad y estar próximos a cualquier trabajo.
Protocolo
Por tanto, CFE durante el suceso monitorea y define los escenarios de daños, para luego coordinarse con las autoridades de todos los ámbitos a través de Comités de Protección Civil. Además, empieza a restablecer la energía desde que se pueda y donde sea factible.
Como último paso, reconstruye la infraestructura eléctrica para devolverla a condiciones óptimas.
La CFE tiene la capacidad para desplazar a más de 17 mil trabajadoras y trabajadores a las zonas afectadas. Dispone de 6 mil 438 vehículos, 674 plantas de emergencia y 19 plantas de gran capacidad, 90 subestaciones móviles, 88 Centros de Control de CFE Distribución, 111 Centros de Operación de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación y 113 almacenes de emergencia. Además, la empresa cuenta con mil 082 Centros de Atención a Clientes.
CFE Suministrador de Servicios Básicos tiene 11 Centros de Atención Móvil (CAM) que atienden durante una contingencia, equipadas con plantas de emergencia, equipos de comunicación satelital, CFEmáticos y líneas de atención telefónica enlazas a los 14 Centros de Atención Regional (071). Así como cuatro canales digitales para recibir reportes: ventanilla única, Twitter, App CFE Contigo y portal digital.
Unidad central maestra
En 2019, CFE Distribución instaló la primera Unidad Central Maestra marca CFE, –corazón de un sistema de Control y Supervisión de la Red Eléctrica– que ayuda a los 88 Centros de Control de Distribución. Se han instalado 9 de su tipo.
Además de 198 servicios de comunicación satelital para el reporte de daños y la coordinación de actividades de restablecimiento, así como siete unidades de comunicaciones para Atención de Emergencia (UCAE) y repetidores tipo poste a fin de garantizar la comunicación del personal.