Hospitales privados no atienden coronavirus

Ante el protocolo que está manejando la Secretaría de Salud en Chiapas, las clínicas, sanatorios y hospitales particulares no están recibiendo ni atendiendo a pacientes con Covid-19, pues ninguno está autorizado para realizar hospitalizaciones o sacar pruebas.

De acuerdo a un sondeo realizado en el Sanatorio Muñoa, Clínica Hospitalaria Venart, Centro Médico Metropolitano y el Hospital San Lucas, estas instituciones aseguraron que no están recibiendo a las personas con sintomatología y por el contrario, los remiten a los hospitales Covid-19, que son 10 en el estado y se podrían activar dos más de acuerdo al modelo de reconversión.

Ante la llegada de la etapa más crítica para el estado, por la pandemia del coronavirus tipo dos del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2, no se tiene contemplado ningún convenio con alguna institución particular para atender y llevar a cabo acciones para combatir la enfermedad, como en el caso de la Ciudad de México, en el que se activaron algunos centros por la gravedad del asunto.

De ser necesario, ante el panorama de que se encuentren rebasados los hospitales del estado, cabría la posibilidad de habilitar algunas clínicas privadas, expuso Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Pero hasta el momento, el Gobierno Federal no ha autorizado ninguno, incluso laboratorios no están autorizados. Ya que al aceptar a los pacientes se corre el riesgo de contagio al no contar con los insumos y el tratamiento adecuado de la situación y de los enfermos.

De ser necesario, las autoridades de Salud en Chiapas están valorando reconvertir otras clínicas y con mira de ampliarlas, por lo que hasta el momento, los particulares no funcionan como auxiliares e incluso para hacer las pruebas.

Es por ello que en atención a las recomendaciones, los hospitales privados no están aceptando a personas con el nuevo coronavirus y de presentar alguna complicación respiratoria o síntomas como fiebre o tos, entre otros, los mandan a la clínica habilitada en las instalaciones del Polifórum o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Issste.