Jazmín Leyva Alemán, quien hasta el 12 de septiembre de este año laboraba en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), denunció que en dicha institución del nivel medio superior fue víctima de hostigamiento y acoso sexual por parte José Antonio Guillén, quien se desempeñaba como director de Vinculación.

Evidenciar estas anomalías, dijo, le llevaron a que el área jurídica le quitara su contrato (llevaba más de 11 años trabajando) y a pesar de la gravedad de la situación, tampoco recibió respaldo de las autoridades del Cobach.

La afectada aseguró que cuenta con las pruebas suficientes (el denunciado enviaba imágenes y videos de sus partes íntimas) en contra de la persona antes mencionada, y en caso de no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades, en la siguiente semana iniciará una huelga de hambre.

Lo que ahora pide la víctima, cuya molestia ya la plasmó en una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quienes considera le pueden hacer daño y que en el mes de mayo también acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es que le regresen su empleo.

“Me pidieron del Cobach- que hiciéramos un acuerdo, para que borrara todas las evidencias del acoso sexual, y que me mandarían a un área donde no iba a ser molestada y que iba a ser protegida”, detalló Leyva Alemán.

Posteriormente, dijo, se firmó un acta donde se desistía de la queja de acoso laboral, con la intención de que los problemas terminaran; no obstante, la sorpresa fue que, una vez que plasmó su firma en el acta de reconciliación, recibió un citatorio del área jurídica; días después le volvieron a aplicar otra acta administrativa y, posteriormente, vino el cese del empleo.

Recuperar su trabajo, mencionó, es importante para ella, considerando que de ese ingreso económico depende su familia. El sindicato al cual pertenece le mostró respaldo, pero hasta el momento no ha hecho gestión alguna para que regrese a laborar a la institución.

Todos estos abusos en la institución, expresó Jazmín Leyva, han provocado que ahora tema por su integridad física, la de sus hijos y familiares cercanos.

Finalmente, pidió a los tres órdenes de gobierno a que intervengan en este caso, debido a que denunciar acoso y hostigamiento sexual terminaron con su empleo y con una serie de señalamientos al interior de la institución.