La Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, dio a conocer que al finalizar las vacaciones de verano, se obtuvo un registro de ocupación entre el 40 y 60 por ciento, considerándose así, una temporada “aceptable” para este sector.
Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la asociación, dio a conocer que, hablando concretamente de la capital chiapaneca, se tuvo un comportamiento atípico, pero ha sido constante a diferencia de otros lugares como San Cristóbal de Las Casas donde ha ido diminuyendo.
Trabajos de promoción
Consideró que, gracias a los trabajos de promoción realizados para el estado de Chiapas, han dado resultados y Tuxtla se ha posicionado como un centro de distribución de turismo.
“En el caso de las vacaciones de verano, tenemos registros desde un 40 al 60 %. Si hablamos de la zona poniente hubo mejor ocupación que en el centro de la ciudad, donde hubo días del periodo vacaciones que estuvieron al 20 %”, expresó.
Recordó que Tuxtla Gutiérrez cuenta con una infraestructura hotelera importante, contando con más de cinco mil cuartos disponibles para hospedar al turismo.
“Hemos sido un sector que hemos trabajado, que hemos promocionado a los destinos de Chiapas sin distinción alguna, en conjunto con las autoridades de turismo”, expresó.
Noche pernoctada
En el caso de la asociación que representa destacó que esta labor se ha visto reflejada en la pernocta que se ha registrado en los últimos dos años.
“Cuando nosotros comenzamos estábamos en una pernocta de 1.2 noches, ahora estamos en 2.4-2.6 noches, lo que representa un avance significativo, y nos acerca las tres noches de pernocta que sería maravilloso”, expresó.
Consideró que el periodo vacacional de verano fue “aceptable” y redoblarán esfuerzos para llegar a tener mejores números.