Hoteleros de Chiapas se mantienen firmes

Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, informó que hasta el momento no existe cierre de algún establecimiento a pesar de que han sido severamente golpeados por la pandemia.

Esto luego de que en otros estados, principalmente de la zona Norte del país, lamentablemente se ha reportado el quiebre de algunas empresas hoteleras.

El empresario dio a conocer que los más de 40 afiliados a la asociación se han mantenido a lo largo de estos casi 10 meses, tomando las medidas sanitarias pertinentes.

“En general mantenemos una actitud positiva. Desde los primeros meses de la pandemia implementamos los protocolos sanitarios y así continuamos, por eso con el cambio de color en el semáforo epidemiológico no lo sentimos, nunca bajamos la guardia”, expresó.

Lamentó la situación que enfrentan los hoteleros de otros estados del país, por ello, en Chiapas se han fijado como meta principal, para estos momentos, que la ocupación no siga cayendo.

“Estamos trabajando en ello, estamos brindando seguridad a nuestros clientes, respetando el límite de la ocupación permitida, que, en estos momentos es del 75 por ciento, es un tema que hemos tratado en cada hotel”, precisó.

Destacó que otro tema de gran relevancia es no bajar la guardia, dentro y fuera de los establecimientos, con los colaboradores, “incentivarlos para que usen el cubrebocas, cumplan todas las medidas sanitarias”.

Recordó que hasta el momento no han cerrado las cifras de ocupación del primer mes de enero del 2021, pero al último mes del 2020 cerraron con un promedio de ocupación del 23 por ciento.

“El cierre mensual de acuerdo a los reportes que tenemos en 2020, fue de 29.88 por ciento, lo que significa que en relación al año anterior cayó en un 50 por ciento”, precisó.

Pese a todo ello, al ser un año atípico a la pandemia mundial, no hubo cierres. “Pensamos que este año será un poco más de tranquilidad”.

Otro factor que será determinante, opinó, es la vacuna la cual ha comenzado a circular en el país y la entidad, “eso da un poco más de tranquilidad, no podemos esperar otras cosas, mas que todo vaya mejor para todos”.

Recalcó que hasta el momento ninguno de los hoteles ha pensado en un cierre temporal o definitivo, algo muy positivo, y se traduce en una resistencia de este sector en un panorama adverso.