Hoteleros de Tapachula en crisis por ocupación

La ocupación de habitaciones en los meses de enero y febrero en Tapachula registraron una fuerte caída, lo que representa una situación drástica para empresario de este rubro, pues a pesar de que estas fechas son consideradas como bajas, las situación es muy negativa ya que no se supera ni el 20 por ciento.

Situación

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Isabel Villers Aispuro, expuso que hay una baja afluencia de turistas guatemaltecos derivado de la situación de inseguridad que se vivía en meses anteriores, pero sobre todo al problema que ha generado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado.

Indicó que hay trabas para los vehículos con placas de Guatemala que transportan turistas a esta región, a lo que se suma la cacería contra migrantes de parte del Instituto Nacional de Migración (INM), situación que ha provocado una drástica caída en la ocupación hotelera.

En números rojos

Refirió que actualmente los hoteles de Tapachula operan en números rojos, hay problemas económicos porque los empresarios están gastando más de lo que recuperan, señaló que la situación actual es similar a la que se vivió en la época de la pandemia del covid-19.

Enfatizo que los dueños de los establecimientos están a punto de la crisis, “no hay ocupación, porque una o dos habitaciones de cada diez son las que se ocupan, y esto no permite ni siquiera cubrir los gastos de operación, se trabaja en números rojos y hay preocupación en el sector”, dijo.

Indicó que han pedido apoyo a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, quien se ha comprometido en realizar una intensa campaña de difusión en los departamentos de Guatemala para promocionar a Tapachula y, sobre todo, informar que se ha retomado el tema de la seguridad en Chiapas.