Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, reconoció que el fin de semana los hoteleros de la capital chiapaneca alcanzaron registros de ocupación de hasta el cien por ciento, lo que representa un buen aliciente para el sector por la crisis que ha prevalecido en los últimos 14 meses.
El empresario dio a conocer que a pesar de haber pasado tiempos difíciles este sector se ha mantenido compacto, incluso no han cerrado hoteles en la entidad, o al menos es el registro que tiene esta asociación.
También se reconoció que a lo largo de este año, los hoteleros han tenido que desembolsar un gasto extra por los protocolos sanitarios rigurosos que han mantenido para proteger tanto a los visitantes como al personal.
Pese a ello, dijo que los precios por noche se han mantenido en beneficio del sector turismo y de la población en general.
“En Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo no hemos aumentado tarifas, y pese a que el fin de semana se llevó a cabo una convención nacional, se conservaron las tarifas. Algo que debemos destacar es que desde 2019 no se han modificado los costos”, destacó.
En cuanto a las ganancias para el sector, dijo que se han mantenido en un punto de equilibrio, es decir, han sido pocas pero les ha permitido seguir operando.
Respecto al fin de semana correspondiente del 11 al 13 de junio, la afluencia de visitantes de diferentes puntos del país permitió alcanzar buenos números.
Informó que en el centro de la capital, la ocupación fue del cien por ciento y hasta el momento ningún hotel ha reportado menos de ese porcentaje. La hotelería independiente se mostró bastante entusiasmada por este tema.
Recordó que en Tuxtla son 48 socios afiliados y dos en Chiapa de Corzo; la pandemia no provocó que el número de socios disminuyera.
“Por el contrario, me tocó recibir una plantilla de 44 afiliados y se ha logrado ingresar a tres asociados más. La membresía tarda un año, se paga una cuota anual dependiendo la clasificación que va desde una a cinco estrellas”, detalló.
Por último, dijo que los empresarios están entusiasmados con el panorama que se ha vivido en estos últimos tres meses para el sector hotelero y turístico.