Derivado de la reciente iniciativa presidencial enviada al Congreso para la modificación del artículo 18-A, de la Ley Federal de derechos para destinar el 100 por ciento de ingresos del Derecho de No Residente (DNR), que pagan los turistas extranjeros a su ingreso a México, a un fideicomiso bajo el control de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), y la delegación en Chiapas manifestaron su inconformidad y desacuerdo con la tal iniciativa.
Recordó que en 1999, a iniciativa de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, los diferentes grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo, creando una nueva entidad que tenía por objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.
Organismo
Este organismo era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que fue creado fundamentalmente para situar el turismo como una actividad prioritaria en el país.
El ingreso, entonces conocido como Derecho de No Inmigrante (DNI), se destinaría al patrimonio del CPTM, en un porcentaje determinado en la Ley Federal de Derechos, precisamente para llevar a cabo esa función fundamental de promoción turística de México.
Al cambio de administración en el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de desaparecer al CPTM, en abril de 2019, con el objetivo de dotar de recursos para financiar los estudios y preparativos de la construcción del Tren Maya.
Pronunciamiento
Lamentaron que: “ahora, como una de sus últimas acciones de gobierno, pareciera que la actual administración federal quisiera enterrar cualquier posibilidad de promover a México en el exterior, bajo la falsa creencia de que el país se promociona solo por sus bellezas naturales y demás atractivos, lo cual es totalmente erróneo que no toma en cuenta que otras potencias mundiales en turismo destinan recursos a la promoción turística en el mercado internacional”.
Señalan que con esta iniciativa se intenta reforzar la infraestructura turística, sin antes garantizar el incremento del flujo turístico que dé sustento a dichos gastos, atentando contra el desarrollo de esta noble industria, lo que causará una baja en la inversión. A su vez, señalan que esta se traducirá en menores oportunidades de empleo y se amenazará a los casi cinco millones de puestos de trabajo que actualmente son el sostén de igual número de familias mexicanas que encontraron en el turismo una forma digna y honrada de vida.
El sector hotelero organizado de México, compuesto en su gran mayoría por pequeños y medianos establecimientos de hospedaje, que no pertenecen a ninguna marca, así como por hoteles que forman parte de reconocidas cadenas internacionales, ve con preocupación cómo el turismo, a lo largo de la presente administración, lejos de ser considerado como una industria de gran potencial de desarrollo, al contribuir con cerca del nueve por ciento del PIB Nacional, ha sido relegado y despojado de fuentes de apoyo para su impulso y desarrollo, negándosele además el lugar que como sector resulta estratégico para el desarrollo económico de esta gran nación.
“Es por tal motivo que la AMHM A.C., organismo gremial que desde 1922 trabaja en favor del sector hotelero y del desarrollo turístico de México, expresa su total desacuerdo e inconformidad a esta reforma al Artículo 18-A en los términos en que se presenta”, puntualizaron.
Aclaran que el gremio hotelero no se opone a la modificación de dicho artículo siempre y cuando dicha reforma contemple la participación de por lo menos el 50 % del DNR para la promoción turística de México.