Hoteleros exigen no eliminar el impuesto sobre hospedaje

El presidente de la Asociación de Hoteles de Comitán, Segundo Guillén Gordillo, hizo un llamado a la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, para echar atrás la iniciativa de la diputada Isabel Villers Aispuro, quien pretende eliminar el Impuesto sobre hospedaje (ISH) en Chiapas.

En una entrevista Segundo Guillén, comentó que Villers Aispuro, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, presentó ante el Congreso del Estado la propuesta de eliminar el ISH, un gravamen que a nivel nacional se sitúa entre el 2 y 3 por ciento por habitación y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje.

De acuerdo a la información que el presidente de Hoteles de Comitán proporcionó, este impuesto no es nuevo, se implementó desde hace 23 años en México, con la intención de que todo lo recaudado se impulse y promocione a la industria turística de la región de donde se obtienen dichos recursos.

Segundo Guillén, recalcó que el sector turístico se encuentra preocupado, desconcertado y molesto, debido a que no fueron convocados para discutir el tema que se presume está elaborado de forma unilateral, sin consensar a nadie y sin debatir.

El empresario aseguró que la diputada presentó la iniciativa sin el respaldo del sector turístico, pues de llegar a aprobarse esta iniciativa, se estaría dejando a Chiapas, sin la posibilidad de tener recursos que sirvan para promocionarlo.  

El presidente de la Asociación de Hoteles, dijo que en varias ocasiones han tratado de iniciar una mesa de diálogo con la diputada Villers Aispuro, pero simplemente aseguró, “se trata de una persona obstinada que no da marcha atrás”, finalizó