Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, afirmó que la ocupación que han tenido en el actual periodo vacacional es del 40 al 70 %.
“Hablando de la capital chiapaneca, la ocupación que alcanzaron algunos hoteles de la zona poniente fue del 70 % durante la Semana Santa”, indicó.
Mientras que en el centro del estado, el reporte de ocupación fue del 30 al 55 % con una variación importante, pues la demanda no fue homogénea.
Por debajo de las expectativas
“La realidad es que se esperaba una afluencia mucho mayor, pero nosotros sabemos que estamos comenzado el gobierno de la ‘Nueva ERA’, que es donde se están tomando acciones importantes en materia de seguridad y se trabajará en la promoción”, expresó.
Agregó que están trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para llevar este mensaje de paz y aliento a los viajeros para que se den cita en Chiapas.
En este escenario, precisó que todavía se tiene el estigma en materia de seguridad; sin embargo, se está trabajando arduamente para que la percepción cambie.
Mantienen las tarifas
Compartió que desde la pandemia los hoteleros pertenecientes a la citada asociación han sido generosos respecto a las tarifas que manejan. “Hay que decir que somos competitivos con otros estados, cada uno tiene diferentes atractivos turísticos y Chiapas cuenta con una magnífica joya natural como lo es el Cañón del Sumidero”, puntualizó.
Flora, fauna, selva, montañas y cuerpos de agua, son algunos de los atractivos que Chiapas ofrece a los turistas, lo cual lo pone a competir a nivel internacional con otros países como Costa Rica.
“Hemos estado en mente y en el corazón de muchos viajeros. Tenemos que decir que estamos incentivando a la Secretaría de Turismo para participar en diferentes eventos como fue la Fitur de España para incentivar las visitas y con ello incrementar la pernocta”, concluyó.