Hoteleros ya no podrán subcontratar

Hoteleros ya no podrán subcontratar

Varias actividades relacionadas al sector hotelero ya no serán consideradas como servicios especiales, por lo que los empleadores no podrán contratar a personal para emplearlo bajo el esquema de “outsourcing”, esto según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Javier Domínguez Andrade, director general del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, comentó que el principal objetivo en cualquier sector es generar certidumbre a la clase trabajadora a través de contratos claros que garanticen sus derechos conforme marca la ley.

En el caso del sector turismo, históricamente existen las temporadas altas de afluencia turística, periodos en que toda la industria hace contrataciones extraordinarias para satisfacer su demanda, hoteleros, agencias de viajes, touroperadores y demás.

Trabajos

Solían subcontratar como servicios especializados camaristas, meseros, cocineros, entre otros, lo que ya no se podrá hacer según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), porque considera que forma parte de su actividad económica preponderante dentro de su negocio.

El funcionario municipal consideró que esta nueva política beneficiará a la clase trabajadora, generará piso parejo para todos, “porque no es lo mismo contratar empleados con todas las prestaciones correspondientes, a no hacerlo solo por ser temporal; obviamente es una ventaja competitiva en términos de costos”.

Se trata sin duda de una medida para proteger los derechos de todos los trabajadores que sean temporales o permanentes, además de generar piso parejo en la industria del turismo que, con la vocación turística de Chiapas y casi todo el país, es bastante competitiva.

Panorama

Según el acuerdo, para efecto de las inspecciones en materia de subcontratación, las actividades realizadas dentro de los centros de trabajo vinculados a personas físicas y morales dedicadas a la industria hotelera, como camaristas, registro de huéspedes, cocineros, cantineros, meseros, encargados de lavandería, lava losas, limpieza, forman parte de su actividad económica preponderante.

Temporada navideña

Por otro lado, Javier Domínguez aprovechó para comentar que para esta temporada se espera alcanzar en afluencia turística para la capital chiapaneca, números similares a la misma temporada previo a la pandemia, alcanzando el mismo porcentaje de ocupación hotelera.

Los empresarios tienen buena expectativa en cuanto a reservaciones, considerando la promoción turística que se ha hecho.