Hoy comienza la veda; nadie debe promocionarse

De acuerdo con el calendario electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), este miércoles 30 de marzo terminaron las campañas electorales (duraron 10 días) para las personas que aspiran a ocupar un cargo en las próximas elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el 3 de abril y, a partir de este jueves, se activa la veda electoral.

Esta disposición, que consiste en que ninguna de las candidaturas puede hacer actos de proselitismo (ya tuvieron tiempo para ello), estará vigente hasta después de que se lleve a cabo la jornada electoral, la cual está programada para este domingo.

Según los datos que tiene el IEPC, en los comicios extraordinarios que se realizarán en El Parral, Emiliano Zapata, Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza, Siltepec y Frontera Comalapa, estarán en juego 69 cargos que están distribuidos de la siguiente manera: seis alcaldías, igual número de sindicaturas propietarias, 24 regidurías propietarias y 18 suplentes, además de otros 15 espacios de representación proporcional.

Tendrán la oportunidad de acudir a votar más de 145 mil personas que estaban en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE); originalmente, se tenía pensando instalar 246 casillas, pero tres fueron dadas de baja -por petición de una comunidad en Venustiano Carranza-; van a participar en toda esta organización de cuidar el voto más de mil 700 funcionarios de casillas.

La información del calendario electoral indica que entre el 3 y 4 de abril la población podrá consultar algunos datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para eso el organismo local realizó tres simulacros y todos funcionaron a la perfección.

El 6 del mismo mes se emitirá la validez del proceso extraordinario y, una vez culmine la cadena de impugnaciones -si es que se presentan casos- el 1 de junio las nuevas autoridades rendirán protesta al cargo. La apertura de las casillas será a las 8:00 am y culminarán a las 18:00 horas, siempre y cuando no haya electores en la fila.