Hoy, consulta popular: sí o no a expresidentes
Este 1 de agosto podrán votar más de tres millones 600 mil chiapanecos. Diego Pérez / CP

Hoy se realiza la consulta popular para que la población manifieste si las instancias de justicia deben o no investigar y enjuiciar a los expresidentes y otros actores políticos del pasado.

En las casillas las personas recibirán una boleta con la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad realizó la difusión de este ejercicio democrático en tiempos oficiales, desde el pasado 15 de julio, en radio y televisión, así como algunas inserciones en medios impresos y en medios alternativos, lo que incluye algunos espectaculares como en el puente peatonal del bulevar Laguitos y en la carretera al fraccionamiento Real del Bosque, en la capital chiapaneca.

Sumado a esto, en algunas colonias populares, también de la capital chiapaneca, se pueden observar desde hace algunas semanas lonas y carteles, colgadas y pegados en algunos negocios, con la imagen del rostro de los expresidentes de México, tales como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, llamando a responder “sí” a la consulta popular.

Por ejemplo, algunas colonias en donde se pueden observar estas lonas son: Patria Nueva, Gabriel Gutiérrez y la Shanká, las cuales están ubicadas al oriente-norte de Tuxtla Gutiérrez. Hay lonas colocadas en talacheras, en mercados públicos, en casas particulares, en tiendas de autoservicio, así como en pequeños negocios de frutas y verduras.

No es posible saber en concreto quién o quiénes instalaron estas lonas. Al platicar con algunas personas de la Shanká, por ejemplo, coinciden en que simplemente un día unos trabajadores llegaron y colgaron la lona, ante la mirada curiosa de los vecinos, pero nadie pidió explicación alguna.

Al preguntar si se han informado respecto a la consulta, una vecina de la zona comentó que lo único que sabe es que el gobierno lo está haciendo para que la gente opine “si meten al bote o no a los expresidentes, que se investigue si robaron o no, aunque eso sería una obligación sin necesidad de preguntar a la gente”.