Hoy inician comparecencias de funcionarios ante el Pleno

Como parte de la continuidad a la glosa del Segundo Informe de la administración que encabeza en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local informó que a partir de hoy dan inicio las comparencias para conocer el trabajo que está haciendo el personal al frente de las secretarías.

El documento, citado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, señala que los secretarios y secretarias tendrán la oportunidad de informar de sus actividades anuales en el Pleno del recinto legislativo o en las comisiones legislativas que sean necesarias.

De esta manera, a partir de este día en punto de las 10:00 horas, Victoria Cecilia Flores Pérez, titular de la Secretaría General de Gobierno, tendrá que rendir cuentas frente a legisladores, a pesar de su reciente asignación en el cargo.

Según el protocolo, cada servidor o funcionaria dispondrá de 30 minutos para hacer la presentación; acto seguido, vendrán los “cuestionamientos” que realizarán los legisladores en un máximo de cinco minutos, mismo tiempo que tendrán los secretarios para responder.

Este viernes, pero a las 13:00 horas, también tocará turno a la titular de la Secretaría de Turismo, Katyna de la Vega Grajales.

Se trata de un rubro fundamental en las comparecencias, considerando que el desplome en el sector llegó hasta el 98% por la pandemia.

El fin de semana estará libre y las actividades se reanudarán el lunes 14 de diciembre a las 10:00 horas con Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública.

Ese mismo día harán lo propio los titulares de la Secretaría de Igualdad de Género (María Mandiola) y de Obras Públicas (Ángel Carlos Torres Culebro) a las 13:00 y 16:00 horas, respectivamente.

Para el martes 15 de diciembre sólo están programadas dos comparencias: la que hará María del Rosario Bonifaz Alfonso al frente de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y Emilio Ramón Ramírez Guzmán, de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, entre las 10:00 y 16:00 horas, respectivamente.

Será hasta el miércoles 16, después de las 10:00 horas, cuando los chiapanecos tengan información más detallada sobre el manejo de la pandemia del Covid-19, debido a que ese día llegará a comparecer el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

A las 13:00 horas, en esa misma fecha, hará lo propio (pero en reunión secreta) la representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

La décima competencia será de Aquiles Espinosa García, quien está al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En este rubro, la población también espera saber con mayor detalle la reconversión que se hará en la ruta 1 y 2 y todos los detalles después de la desaparición del Conejobus, además de temas relacionados con el “pirataje” y las concesiones prometidas en esta administración. Será el mismo miércoles a las 16:00 horas.

Uno de los aspectos que llaman la atención, es que después de que fue sometido a cirugía (de ambos pulmones por los daños generados por el Covid-19) reaparecerá Luis Manuel García Moreno en el Congreso local, para explicar qué hizo la Secretaría de Protección Civil en este 2020. Será el jueves 17 de diciembre a las 10:00 horas.

Las últimas comparecencias serán por parte de los titulares de la Secretaría de Economía y del Trabajo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Bienestar; Hacienda y Educación, entre el jueves 17 y el lunes 21 de diciembre, en horarios de entre 10:00 y 16:00 horas.