Integrantes de organizaciones ambientalistas de San Cristóbal de Las Casas convocan a la población a participar en la marcha-peregrinación programada para este domingo a partir de las 08:00 horas, en defensa de los humedales de “María Eugenia” y “La Kisst”.

Dieron a conocer “que los humedales son cuerpos de agua con menos de cinco metros de profundidad, los cuales se encuentran bajo fuerte amenaza, dado que se ha permitido el relleno con materiales pétreos, el desarrollo de construcciones y de nuevas vialidades y quemas inducidas en dichos espacios naturales”.

Mencionan que el desarrollo urbano sobre los humedales “ha crecido gracias a la omisión y corrupción que han tolerado diversas administraciones en todos los niveles de gobierno”.

Quienes “integramos el movimiento: niñas, niños, jóvenes, estudiantes, abuelas, abuelos y las familias de los barrios y colonias que pertenecemos al Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, hemos asumido la defensa de estos espacios, porque somos cuidadores de vida y guardianes del agua de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas”, señalan.

“Nos preocupa el presente y luchamos por el futuro para nuestras hijas e hijos. El agua es un derecho, no un privilegio, y menos una mercancía. En ese sentido, cuidamos los humedales porque nos permite tener agua limpia y pura para las familias de la ciudad”, agregan.

En el comunicado hicieron un llamado a las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de las colonias del sur, centro y norte de la ciudad de San Cristóbal a defender los humedales “María Eugenia” y “La Kisst”, a ser cuidadores de vida y guardianes del agua. 

Llaman al pueblo de San Cristóbal de Las Casas a manifestarse este domingo 4 de febrero a las ocho de la mañana en la Plaza Catedral y marchar rumbo al manantial “Navajuelos” (entre la prepa y el Conalep, en la salida a Comitán).