Hoy se renueva la Mesa Directiva y Jucopo

Será este martes cuando el Pleno del Congreso de Chiapas defina los nombres de las personas que ocuparán el cargo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero también en la Mesa Directiva, para dar inicio al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Actividades de la LXVII Legislatura.

Con base en lo establecido por la Ley Orgánica del recinto legislativo, las personas que ocupan ambos cargos tienen la posibilidad de reelegirse, siempre y cuando dicha disposición sea avalada por el voto de los 40 diputados y legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

En la actualidad la Jucopo es ocupada por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Toledo Cruz; en tanto, la presidencia de la Mesa Directiva la tiene Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, legisladora que está respaldada por el Partido del Trabajo (PT).

El artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso local, en el punto 4, establece: “(…) la presidencia de la Junta de Coordinación Política será ejercida de manera anual, con posibilidad de reelección, y su presidente será electo por la mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los integrantes” de la misma Jucopo; situación similar ocurre en el caso de la Mesa Directiva.

Hace unas semanas, de forma extraoficial, se informó al interior de la LXVII Legislatura que el máximo cargo en el Congreso lo estaban buscando cinco diputados: Octavio Macías García (PT), Haydeé Ocampo Olvera (PRI), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo (PT), Iris Adriana Aguilar Pavón (Chiapas Unido) y Patricia Mass Lazos (Morena).

Entrevistado sobre el tema, Macías García aclaró que él no estaba interesado de formar parte de la Mesa Directiva, pero se pronunció a favor de que Toledo Cruz y Bonilla Hidalgo repitan funciones.

No obstante, Mass Lazos se pronunció para que el proceso de renovación se lleve a cabo sin ninguna presión y, si el voto le favorece -comentó en días anteriores- asumiría con responsabilidad las nuevas responsabilidades; caso contrario, continuará trabajando en los asuntos legislativos.

Por un lado, algunos diputados señalaban que estaban buscando el consenso para que el relevo se haga sin espectáculo político; por el otro, legisladoras exigieron a funcionarios de la administración estatal a que no se metan en las decisiones que se toman al interior del Congreso y que respeten la división de poderes.

Finalmente, el sufragio que se emitirá este 1 de octubre es secreto, pero se informará con cuántos votos ganó la persona que ocupará la Jucopo y la Mesa Directiva del Congreso del Estado.