Hoy y siempre debe celebrarse a las plantas

Hoy y siempre debe celebrarse a las plantasSe estima que el número total de especies de plantas en Chiapas podría alcanzar las 10 mil. Diego Pérez / CP

Eco ch´ulel, organización ambientalista radicada en Tuxtla Gutiérrez, consideró en el marco del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas que estos seres vivos deben celebrarse hoy y todos los días.

Dicha conmemoración celebrada cada 18 de mayo desde el año 2012, es coordinada por la Organización Europea de la Ciencia de las Plantas (EPSO) con el fin de reconocer su importancia. "Hay un sinfín de motivos por el que las personas sienten una fascinación genuina por las plantas: son hermosas, necesarias para la vida en la tierra y nos deleitan con sus diversas formas, colorido y especies", externó la organización.

Fascinación

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el objetivo de la fecha es conocer el papel de las plantas en la conservación del medio ambiente y reconocer su importancia en nuestra vida, lograr que las personas se sientan fascinadas por ellas y entusiasmadas con la importancia de la ciencia de las plantas, ya sea para la agricultura y la producción sostenible de alimentos, así como para la horticultura, silvicultura y productos como papel, madera, energía y productos farmacéuticos.

En el mundo se estima un aproximado de 272 mil 655 especies de plantas vasculares, en nuestro país viven alrededor de 18 mil.

Actualmente 47 países se han adherido a su conmemoración, además de diversas instituciones educativas alrededor del mundo, que festejan incluso una semana entera.

Chiapas: un estado con biodiversidad

Chiapas es uno de los estados más biodiversos de México y del mundo. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han registrado aproximadamente cuatro mil 26 especies de plantas vasculares en el estado, incluyendo árboles, arbustos, helechos, orquídeas, bromelias y plantas acuáticas. Este número representa una parte significativa de la flora nacional.

Además, se estima que el número total de especies de plantas en la entidad podría alcanzar las 10 mil especies, según estudios de flora en la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Esta diversidad se concentra principalmente en regiones como la Selva Lacandona, las montañas del Norte y la Sierra Madre de Chiapas.