Huelguistas denuncian falta de pago

Trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecytech), que se mantienen en huelga por la falta del reconocimiento sindical, denunciaron la retención de pagos, incluso a las personas con incapacidades por salud.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado aprobó esta huelga. El vocero del sindicato, Eliezer Esponda Cáceres, dijo que la medida de falta de pagos los tomó por sorpresa y se trató de un ataque a la economía, generando miedo en los trabajadores

“Es nula la empatía y humanidad en el trato por la parte patronal; nuestra demanda es un pendiente histórico con los trabajadores del colegio”, alegó.

No les fue depositada su primera quincena, además denunciaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) los dejó desprotegidos, pues les fue negado el acompañamiento en el oficio CEDH/VGEAAM/0217/2024 emitido por la comisión.

Mientras que la Secretaría de Gobierno, después de algunas reuniones, les informó esto mediante el oficio SGG/SRPYO/DAS/084/2024, de que solo puede ser observadora del proceso a distancia.

Expusieron que se buscaba el apoyo de estos organismos para que coadyuven a conciliar entre las partes del conflicto y se logre la firmar el contrato colectivo de trabajo que, dijeron, no genera detrimento al presupuesto de la institución.

Se invitó a la Secretaría General de Gobierno a conducir las relaciones entre estos, privilegiando el orden, la estabilidad pública y el respeto, a fin de que se logre la firma del contrato colectivo administrativo.

Señaló que meses antes del emplazamiento a huelga, también han sufrido prácticas de acoso y hostigamiento laboral, al retirarles las licencias de comité, retención de aportaciones, los nombramientos de base pendientes y laudos detenidos a trabajadores que fueron despedidos desde hace cinco años.

Expuso que se trata de una denuncia histórica y que deja sin estabilidad a trabajadores de segundo nivel, a quienes se les ha “tratado en desigualdad, sin oportunidades de una plataforma, faltan procedimientos oportunos y sin una oportunidad de crecimiento y reconocimiento justo”, dijo.