Huertos de traspatio, una opción para autoconsumo

Los huertos de traspatio son una opción factible para el autoconsumo de algunas frutas, verduras y legumbres, sobre todo ante el complicado panorama económico y nutricional que se vive hoy en día en el mundo y principalmente en nuestro país.

Así lo manifestó la docente e investigadora integrante del cuerpo académico Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Guadalupe Tacías Pascasio.

Señaló que se pueden construir en cualquier ciudad sin importar el clima, ya que se seleccionan las semillas según la zona, y los materiales pueden variar de acuerdo a lo que se tenga disponible.

El costo para construir un huerto es variable, pero en general es mínimo en comparación con todos los beneficios que se obtienen. Muchas semillas son muy económicas e incluso hay dependencias gubernamentales en las que se puede solicitar determinado número de plantas y las otorgan de forma gratuita.

Enfatizó que están realizando una investigación para identificar el efecto desde un enfoque económico y alimentario, de contar con un huerto de traspatio en poblaciones marginadas y que tienen bajos ingresos económicos.

Mencionó que una de las poblaciones en las que están trabajando es Piedra Parada, municipio de Ocozocoautla.

Ahí uno de los estudiantes organizó a los pobladores para que construyan un huerto comunitario, a través del cual puedan satisfacer sus necesidades alimentarias en lugar de comprarlos.

Además, este proyecto ofrece un valor agregado, debido a que lo excedente lo transformarán en alimento no perecedero, por ejemplo, una salsa de tomate, mermelada y otros. Se espera un impacto positivo en lo económico y nutricional.

Reiteró que el clima no es un problema que incida en la producción de alimentos a través de un huerto, pues hay plantas para todo tipo y con los cuidados necesarios se garantiza un resultado positivo.

En ciudades como Tuxtla Gutiérrez, una limitante pudiera ser la falta de espacios para hacer un huerto comunitario, sin embargo, de manera individual cada familia podría optimizar un espacio en su hogar para hacer su propio huerto que le permita satisfacer sus necesidades.

Destacó que existen guías y mucha información científica que explica de acuerdo al clima qué plantas se pueden cultivar y pueden servir para el proceso de construcción de un huerto, los materiales, entre otros puntos.

La investigadora resaltó que hace falta que la población entienda que por la situación actual mundial, contar con un huerto de traspatio, aportaría positivamente a la seguridad alimentaria y la estabilidad económica.