Uno de los productos que ha tenido el precio más inestable en los últimos meses y que entra en la canasta básica alimenticia, es el huevo, cuyo costo tienen variaciones en cada centro de abasto.
A comienzos de este mes patrio, su precio rondaba entre los 86 pesos el cono, sin embargo este pasó a 90, sin alguna razón aparente, esto de acuerdo a los comerciantes de estos productos.
Mercados
En el mercado de Los Ancianos, el precio del cono de huevo oscila entre los 98 y 100 pesos; este precio lo alcanzó el pasado 8 de septiembre.
Mientras que en el mercado Juan Sabines, el cono de huevo de la marca San Juan es de 92 pesos.
A nivel nacional se ha dado a conocer que este alimento puede aumentar por diversos factores, como la sequía y las altas temperaturas.
Esta combinación puede aumentar la mortalidad de las aves y reducir su productividad, lo que provoca una disminución en la producción de huevos y un alza en los precios.
Estadísticas
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dependiente de la Secretaría de Economía, el incremento se ha extendido durante este 2024 en varios estados, tanto en el mercado mayorista como en el minorista.
Es así que, desde principios de este 2024, la entidad figuró entre los primeros lugares con el precio más alto en el kilo de huevo: Tamaulipas: 64 pesos, Veracruz: 57, Chiapas: 48.61 y Nuevo León: 48 pesos.
Los pequeños comerciantes dan a conocer que, hasta el año 2000 el precio promedio del cono de huevo era de 25-30 pesos, pero este ha tenido un crecimiento muy considerable.
El huevo que se consume en el estado de Chiapas, provienen de Tehuacán Puebla, siendo también un factor la transportación que cada vez se ha vuelto más cara, así como el tema de seguridad para transportar productos al interior del país.