Huixtla se encuentra en irregularidades que incumple con la transparencia al no publicar actas de cabildos, además de la ausencia desde hace más de 20 días del alcalde José Luis Laparra Calderón, hasta nombramientos de funcionarios que son inelegibles para asumir un cargo por estar observados por la Auditoria Superior del Estado de Chiapas, por incumplimientos en diversas obras auditadas en administraciones anteriores como el tesorero Manuel Bautista Suriano y el director de Obras, José Isaí de León Díaz.
En el caso de los dos funcionaros cercanos al alcalde Laparra Calderón que estuvieron en el periodo de su administración anterior, estos se encuentran observados por lo que entonces fue el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, con responsabilidad como lo determinaron entre otras las auditorias 101/212, 056/213 al hoy tesorero y la 056/2013 en diversas actas con responsabilidad para quien ocupa la Dirección de Obras Públicas, la que a la fecha no han sido solventadas.
En Huixtla no se cumple con lo expresado, “al margen de la ley nada, por encima de ella nadie”, sin embargo, es claro que estos dos funcionarios incumplieron con la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración municipal del Estado de Chiapas, al ser inelegibles de acuerdo al artículo 39 incisos II y III que señala que deben presentar documentos que no mantienen observaciones de procedimientos instaurados en su contra.
Además, se debió presentar la propuesta de estas dos personas y ser aprobada por regidores de acuerdo al artículo 45 de esta Ley, de haberla aprobado, los regidores también cayeron en irregularidades, pues avalarían a funcionarios que no comprobaron obras que a la fecha aún no funcionan como la famosa planta de tratamiento de aguas residuales.
A estas irregularidades, se suma la ausencia prolongada del edil José Luis Laparra Calderón con más de 20 días y por consecuencia, no cumplir con sus funciones por motivos de salud y que ante esta situación debe implementarse una suplencia para ejercer la figura de presidente provisional ante esa ausencia.
En ese sentido, se trató de entrevistar al regidor de oposición en el ayuntamiento Carlos Martínez, quien señaló desconocer el tema, ya que a la fecha no ha asistido a las reuniones porque no ha sido convocado.












