Humberto Blanco Pedrero fue nombrado este martes contralor general del estado de Chiapas. La Contraloría General tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas y demás ordenamientos legales aplicables en la materia.

Es la encargada de vigilar que los servidores públicos, que se desempeñan en la administración estatal, se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y sanciona a los que no lo hacen así.

Además promueve el cumplimiento de los procesos de control y fiscalización del Gobierno Estatal, de disposiciones legales en diversas materias, coordina y realiza auditorías sobre el gasto de recursos estatales y colabora en la realización de auditorías al gasto de recursos federales.

Humberto Blanco Pedrero es contador público y destaca, entre otros cargos dentro del servicio público, su responsabilidad como asesor de la Procuraduría General de la República en el Sistema Nacional Anticorrupción; contralor general de la Secretaría de Educación Pública; comisario del Sector Educación, Ciencia y Tecnología de la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación, hoy Secretaría de la Función Pública; y director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; en el ámbito estatal, se desempeñó como auditor superior del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.

Asimismo, dentro de la sesión de este martes, se aprobó por 95 municipios la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Gobernación del Legislativo el oficio signado por Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, presidente municipal de Tila, por medio del cual solicita el cambio de sede de la residencia oficial del citado ayuntamiento, al ejido El Limar, del mismo municipio.