El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas (ICTI) cuenta con diversos espacios de exhibición, entre los que destaca la ludoteca, ubicada en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH).
Se trata de un espacio donde se realizan actividades lúdicas e integrales enfocadas para la niñez, utilizando juegos y juguetes empleados especialmente para la educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la convivencia con otras personas.
Si el interés es conseguir un espacio para que los niños disfruten, la ludoteca del MUCH cuenta con mesas de lego, rincón de lectura, cama elástica, brincolín, así como una alberca de pelotas, para que a través del juego se desarrolle la creatividad y el interés de la infancia.
En cuanto a la cama elástica, el instituto explicó que no se trata únicamente de un tiempo de diversión y recreación, sino que también beneficia la salud y el cuerpo por medio de los movimientos y saltos que se realizan.
Área lúdica
El espacio también cuenta con una sección de bloques de construcción, el cual permite estimular el crecimiento físico, social, emocional y cognitivo, pues los niños pueden apilar, armar y colocar bloques para fortalecer las áreas cerebrales y medir su fuerza, así como la coordinación de manos y ojos.
Los menores de 4 a 7 años pueden acudir a este espacio que cuenta con cámaras de videovigilancia para brindar mayor seguridad, además de que es un lugar climatizado y cuanta con la atención de personal especializado, cuyo horario de atención es de 10 de la mañana a 4 de la tarde, de martes a domingo.
Asimismo, el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, dio a conocer que como parte de las acciones permanentes de la institución que dirige, se realiza el mantenimiento del espacio Sbeel Dinosaurios, el cual no cuenta con servicio por el momento, pero dentro de muy poco tiempo volverá a abrir sus puertas para fortalecer la divulgación científica.