La descarga de aguas residuales urbanas sin tratamiento adecuado, la proliferación de la agricultura intensiva de bajo riego y la infiltración en fosas sépticas, son algunos de los responsables de la contaminación que provocan la decoloración de las Lagunas de Montebello, aseguró Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural.
Este problema afecta a más de mil 200 hectáreas del sistema lagunar que se encuentran contaminadas por el abuso de agrotóxicos, aunado a una mala disposición final de la basura de algunos municipios en donde aún existen tiraderos a cielo abierto, cuyos lixiviados son parte de los escurrimientos de la región que van a parar a las Lagunas de Montebello.
De acuerdo al titular del medio ambiente, el municipio de Comitán es el principal contaminante debido a un factor de descarga por tener la mayor concentración de personas y, por lógica, el mayor aporte de contaminantes hacia este cuerpo de agua
“En la parte de la desembocadura del río Grande se está sufriendo una contaminación, que esta vinculada a las aguas residuales de algunos municipios, entre ellos Comitán”, señaló.
A decir del secretario, la subcuenta del río Grande la conforman los municipios de Las Margaritas, Comitán, La Independencia y La Trinitaria de ahí que la problemática de Montebello se deba en gran parte a que este río a traviesa por alguna parte del territorio y desemboca en el Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Esta problemática a puesto en alerta a los titulares de las dependencias gubernamentales federales y locales quienes trabajan en torno al tema para buscar una solución a la contaminación ambiental que sufre este atractivo turístico.
“Lo que se requiere es un gran esfuerzo de los productores del campo en esta zona para evitar el uso de agroquímicos, que generan una contaminación en la zona, y de eso está encargado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la vigilancia de este tema”, dijo.












