Identifican 28 nuevas empresas defraudadoras
Antes de contratar un crédito es mejor solicitar información de referencia o acudir físicamente al lugar. Diego Pérez / CP

Una invitación para obtener un crédito por la vía del WhatsApp, un mensaje por redes sociales o una llamada telefónica para ofrecerle un crédito inmediato o un servicio de seguro, podrían convertirlo en una víctima de algún fraude, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la población sobre la suplantación de empresas financieras.

Las argucias de las empresas defraudadoras tienen características en común identificadas por la Condusef, tales como las siguientes: utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas.

Uno de los datos más alarmantes es que solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

La Condusef también ha identificado que las empresas fraudulentas acostumbran a pedir anticipos de dinero en efectivo o mediante el depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el servicio, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 % del monto total del crédito solicitado que puede ser de 1000 hasta 200 mil pesos.

Quienes buscan un crédito para salir de alguna situación o emprender un negocio se lamentan después de darse cuenta de que tras uno o varios depósitos realizados no reciben el crédito o la póliza, y es imposible localizar a los promotores, ahí es cuando descubren que han sido engañados.

Antes de solicitar un crédito y para evitar ser estafado, la Condusef aconseja lo siguiente: evitar la contratación de préstamos, créditos o cualquier tipo de producto financiero en el que se deba entregar un anticipo, tampoco se deben entregar documentos personales o firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.