Identifican 57 puntos propensos a inundaciones

El Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, resaltó que se tienen identificados 57 puntos de riesgos en Chiapas, los cuales podrán ser propensos a inundaciones antes las fuertes lluvias que podrían presentarse durante los próximos días.

Si bien especificó que hasta el momento en la entidad no hay reportes de que los niveles de los ríos están en algún riesgo de desbordamiento; recalcó que los cuerpos de agua identificados están más propensos a inundarse ante la llegada de lluvias extraordinarias, estas se esperan a partir de hoy sábado y podría prolongarse hasta el 20 de junio.

Estimaciones

En total, durante el temporal, se calcula que podría haber de 700 a 800 milímetros (mm) de precipitaciones en la entidad; a partir de este hoy se esperan lluvias torrenciales en la mayoría de las regiones debido al asedio de diversos fenómenos meteorológicos, dos de ellos, con potencial ciclónico.

El subdirector determinó que se observan y monitorean diariamente 22 ríos chiapanecos, todos por abajo del nivel de desbordamiento.

El enjambre de puntos de riesgo, explicó, están detectados principalmente en los municipios de Acapetahua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huixtla, Huhuetán, Mapastepec, Mazatán, Montecristo de Guerrero, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán.

Comunicación

Expuso que en caso que se tenga algún incremento se informará de inmediato a las diferentes autoridades de los tres ordenes de gobierno de Protección Civil.

La prevención es lo más importante, en caso de vivir en una zona considerada de riesgo, es aconsejable acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos; son 770 refugios en activos en Chiapas.

Una vez que el evento haya pasado, se debe asegurar que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños. Se recomienda a la población que durante el paso de sistemas tropicales, evite salir de sus viviendas.