Identifican 728 obras en zona federal de ribera

En diciembre de 2020 y basado en datos extraídos de Google Earth e Inegi Inventario Nacional de Viviendas 2016, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) de San Cristóbal de Las Casas realizó un inventario virtual de construcciones en la zona federal de ribera (orilla de ríos) y el resultado fue que identificó 728 obras distribuidas en ese espacio.

Según el estudio dado a conocer por el Sapam, hay 393 construcciones en el río Amarillo (13.86 kilómetros); 100 en el río Fogótico (6.54); 135 en arroyo Chamula (6.61); 41 en arroyo San Felipe (4.54) y 59 construcciones en arroyo Navajuelos (3.47 kilómetros).

Entre los asentamientos con construcciones están: Arroyo Chamula, municipio de Chamula (6); La Frontera-San Martín (1); Central Campesina-Nueva Maravilla (3), Fetse 2000 (3); San José-Ampliación Nueva Maravilla (28); Linda Vista-Prudencio Moscoso (4); Río Jordán-Bosques del Pedregal (12); fraccionamiento La Hormiga-Erasto Urbina (10); Emiliano Zapata-Anexo El Edén (18) y Molino La Isla-Molino Las Rosas (50), por citar algunos.

Al respecto, el organismo de agua hizo un llamado a los actores clave para que coadyuven a revertir la situación.

En el estudio dado a conocer precisa que los ríos y arroyos son de relevancia para el ciclo hidrológico, así como en la preservación de ecosistemas y desarrollo social, ya que son el medio para encauzar y conducir el agua de las lluvias y la que escurre.

Las riberas tienen entre sus funciones ayudar a mantener el régimen hidrológico e hidráulico de los cauces, dando estabilidad en las márgenes, regulando las crecidas para evitar inundaciones, así como manteniendo un flujo base.

Sin embargo, en zonas urbanas como San Cristóbal de Las Casas, los cauces son estrangulados o cubiertos con construcciones o rellenos de suelo, materiales pétreos o residuos de manejo especial (escombros), aumentando el riego de inundaciones recurrentes.