Identifican diversas formas de trabajo infantil

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Tuxtla Gutiérrez, el DIF Municipal de la capital chiapaneca informó que este problema social no solo se reduce a niños que trabajan como vendedores ambulantes o piden monedas en los cruceros, sino que se ha identificado diversas formas de trabajo infantil, como las que ejercen niñas y adolescentes, quienes son contratadas como empleadas domésticas.

Lo anterior fue señalado por Stephanie Frías Córdova, directora de este organismo, quien resaltó que es la misma sociedad que ha normalizado este tipo de empleos para niñas y adolescentes; en especial aquellas que provienen de comunidades indígenas.

Destacó que Tuxtla Gutiérrez, es el primer municipio de Chiapas en instalar una comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil, incluso, desde antes de que el Congreso del Estado exhortara a los ayuntamientos a crear estas comisiones.

La directora del DIF Tuxtla comentó que en la primera sesión ordinaria que se efectuó el pasado 28 de enero se identificaron diversas formas de trabajo infantil, como el ambulantaje, el trabajo doméstico, el trabajo agrícola, en fabricas o industria, en empresas, entre otras.

Existen otros trabajos los cuales se encuentran dentro de la explotación infantil y de trata de personas, como la prostitución y la mendicidad, esta última, junto con el ambulantaje, es la que el DIF realiza trabajos preventivos que consiste en realizar rondines para invitar a los niños y los padres de estos a que sus hijos lleguen a casa taller para aprender un oficio y realicen actividades lúdicas que les ayuden a su desarrollo.

“Desde octubre nos dimos a la tarea de hacer los recorridos en los cruceros, no tienen horario, ni día, son totalmente al azar, o cuando nos hacen el aviso nosotros acudimos y se les hace la invitación a acudir a casa taller, que no tiene ningún costo”, dijo.

“En casa taller incluye alimentación, servicio psicológico, lecto-escritura, pueden aprender un arte o un oficio para que el día de mañana esos niños, si no pueden seguir con la educación se dediquen a hacer un arte o un oficio digno sin que tengan que delinquir o a hacer una actividad que represente un riesgo para ellos”, indicó Frías Córdova.