Comitán, San Cristóbal, Carranza y Ocosingo, son los cuatro municipios identificados con más casos de familias desplazadas por intolerancia religiosa, los cuales ya se están atendiendo desde la mesa interinstitucional establecida entre el Congreso del Estado, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y la Secretaría de Gobierno, informó María Concepción Rodríguez Pérez, presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos del legislativo local.
Sostuvo que ya se logró el retorno de las familias de Gabriel Leyva Velázquez del municipio de Las Margaritas, las que tuvieron que desplazarse por intolerancia religiosa.
Recordó que un grupo de 30 indígenas tojolabales de la Iglesia Renovación en Cristo, fueron expulsados del poblado Gabriel Leyva Velázquez del municipio de Las Margaritas por caciques católicos que destruyeron sus viviendas y amenazaron con asesinarlos.
Los indígenas hombres, mujeres y niños caminaron durante 24 horas entre la montaña hasta llegar a la cabecera municipal para pedir ayuda a las autoridades locales.
Comentó que los desplazados informaron que desde mediados de 2015, los ejidatarios católicos comenzaron a hostigar a los integrantes de la Iglesia Renovación en Cristo, para pedirles que renunciaran a esa denominación religiosa y regresaran al catolicismo.
Los evangélicos fueron alojados en el auditorio Municipal de Las Margaritas, donde el Ayuntamiento y la delegación de gobierno les están brindaron atención y alimentos.
Cabe señalar que en los últimos 40 años, en los municipios de San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, La Trinitaria, Ocosingo, y otros se han registrado casos de intolerancia religiosa, con la expulsión de familias de sus comunidades, sin que los católicos permitan su regreso.
Finalmente, la diputada local, dijo que seguirán atendiendo los asuntos sobre intolerancia para evitar abusos o que ocurra alguna desgracia.












