Identifican quince testimonios de acoso en el transporte

A pesar de los esfuerzos por crear espacios seguros para mujeres, aún persisten agresiones como las que ocurren comúnmente en el transporte público.

Manifestaciones

Al respecto, la Secretaría de Igualdad para las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez (SIM) dio a conocer una lista de 15 manifestaciones de violencia identificadas contra las mujeres en el transporte público, que incluye situaciones tales como:

Recibir comentarios obscenos u ofensivos de carácter sexual; comentarios despectivos respecto de las mujeres; les susurraron cosas al oído; fueron víctimas de miradas lascivas sobre su cuerpo; recibieron tocamientos sin su consentimiento; víctimas de exhibicionismo de los genitales con intención sexual; ellos se tocaron los genitales frente a ellas o le dieron una nalgada.

La lista también incluye rozamientos con el cuerpo con intención de carácter sexual; masturbación con eyaculación; recibieron propuestas sexuales indeseadas; les hicieron sentir miedo a sufrir un ataque o abuso sexual; persecución con intención de atacar y coacción a tener relaciones sexuales.

Desconocidos

De acuerdo con el Diagnóstico de Movilidad y Violencia contra las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez del 2023, los principales agresores (en una proporción de más de 3 por 1) identificados por las mujeres son hombres desconocidos.

De estas situaciones se pueden resaltar los datos siguientes: le dijeron piropos obscenos, aunque una de cada 10 mujeres identifican a hombres desconocidos como los agresores, 3.58 % de las mujeres señalaron también a policías y 1.92 % identificaron a los propios operadores del transporte público.

Le miraron morbosamente el cuerpo: policías y operadores del transporte público han sido identificados como agresores (3.69 y 1.42 %, respectivamente).

Y expone que el caso que más llama la atención tiene que ver con el acto más grave abordado por la encuesta: la violación; en este caso, si bien los perpetradores siguen siendo mayoritariamente hombres desconocidos (1.17 %), un importante porcentaje de mujeres identifica que sus agresores fueron hombres que conocían en el espacio público (1 %); lo que puede estar relacionado con este tipo de agresión que en diversos casos conlleva mayor premeditación, por lo que es posible que en algunas situaciones se trate de hombres que merodean por ciertas zonas y ubican a mujeres con anticipación. Esa es la razón por la que señalan que previamente habían visto a su agresor en dichos espacios.