"David Morales * CP. En lo que va del 2010 el Instituto de Educación para los Adultos (IEA) ha alfabetizado a 21 mil personas en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano del estado, cifra que rebasa 14 por ciento la meta fijada por el IEA para este año cuando se esperaba atender a 18 mil estudiantes, dijo Aminta Natarén Córdova, directora general del organismo.
Señaló que desde enero al mes de septiembre, más de 120 mil adultos de los 118 municipios de Chiapas han obtenido sus certificados de primaria y secundaria a través de los servicios del IEA.
Tan sólo en el 2009 se reportaron alrededor de 15 mil personas en Chiapas entre los 15 y 24 años de edad que no concluyeron la primaria y secundaria.
Señaló que en la jornada nacional de Acreditación e Incorporación ""A medias nada"", que concluye hoy, se distribuyeron 11 mil cuadernillos de examen para concluir la educación básica de la que se prevé la participación de unas ocho mil personas. En la jornada de este fin de semana participaron estudiantes integrados a los servicios del IEA y personas independientes que buscan obtener concluir la primaria y secundaria.
Agregó que la mayoría de participantes son mujeres quienes, dijo, el exceso de actividades no les permitió continuar con sus estudios.
Señaló que los adultos que no logren aprobar el examen serán integrados a los servicios del IEA para que se preparen para concursar en una siguiente prueba.
"











