IEPC: no hubo fraude en las elecciones

Después de que concluyó la etapa de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, que implicó la entrega de las constancias de mayoría a las personas que resultaron ganadoras, la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, ratificó que todo el proceso se llevó a cabo de manera transparente, en estricto apego a lo marcado en la normatividad y sin espacio para que se cometiera algún tipo de fraude.

Para quienes no quedaron conforme con las cifras finales, recordó que existen vías jurisdiccionales para manifestar cualquier inquietud, pero es lamentable que se trate de denostar el trabajo que hizo la autoridad electoral.

La función principal del IEPC, aclaró, es la de organizar las elecciones y contar los votos a través de los mecanismos que están previstos en la ley; sin embargo, la forma en que la ciudadanía ejerce su derecho a elegir a sus representantes es un punto y aparte.

Con lo antes señalado, hizo un llamado a personajes de la política y medios de comunicación a evitar especulaciones en los temas electorales, toda vez que en estos momentos hay una etapa más con las impugnaciones.

En el Instituto se recibió la inconformidad de un distrito electoral y otros 51 municipios impugnados, por lo que se debe esperar la sentencia del Tribunal local. En este rubro dijo que tampoco se deben adelantar números sobre los espacios de representación proporcional que se van a distribuir entre los partidos.

Vila Domínguez explicó que en el IEPC reciben las actas de escrutinio y cómputo (así lo indica la ley) que se levanta en la casilla, a partir de eso se hace la sumatoria, de ahí se sacan los números de las personas que resultaron ganadoras en las elecciones.

“Hablar de fraudes hoy en día en muy difícil, es muy complicado. Los sistemas que se manejan están vigilados por el Instituto Nacional Electoral (INE), queda huella de cuando existe alguna alteración”, remarcó.

La consejera electoral aclaró que existe el compromiso de que, en caso de que se encuentren pruebas en contra de algún funcionario público, se tendrán que enfrentar las consecuencias legales que sean necesarias.

Añadió que en el caso de los conteos rápidos, las encuestas o el PREP, son mecanismos que arrojaron resultados preliminares, los números finales salieron con los cómputos municipales y distritales, fue en ese momento en que se declararon a las personas ganadoras de forma oficial.

“Tuvieron algunos municipios que llegaron a la mitad apenas de las actas capturadas y ahí se quedaron. Entonces, no se puede dar por hecho que hay el triunfo, si bien te da un dato preliminar, no es el definitivo. El definitivo son los cómputos”, finalizó.

Insistió en la importancia de que si hay evidencia de que algún funcionario o funcionaria de algún consejo municipal o distrital realizó algo indebido, se actuará en consecuencia.