La delegación Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para llevar a cabo la designación de la consejera presidenta para la entidad.

Ayer jueves este sector empresarial hizo un exhorto a la consejera presidenta del INE y al Consejo General para que den cumplimiento en tiempo y forma a este proceso.

“Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, respetuosamente me dirijo a ustedes, exhortándolos a realizar la designación de la consejera presidenta para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, de acuerdo con la convocatoria emitida para tal fin el día 25 de enero del presente año, en el portal de INE www.ine.mx”, cita el texto firmado por Claudia Gabriela Ceballos Culebro, presidenta de la Coparmex Chiapas.

En el texto se expone: “Dicha convocatoria, en su base sexta establece lo siguiente: etapas del proceso de selección y designación. Las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 116, fracción IV, inciso c), párrafo 2, de la Constitución, artículo 100, párrafo 2 de la Ley General, en el artículo 9 del Reglamento, así como en la presente Convocatoria, podrán inscribirse como aspirantes al cargo de consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas”.

También se expone que esto es ante el próximo proceso electoral y la necesidad de contar con instituciones fortalecidas para conducir los comicios, de acuerdo con los principios rectores del proceso electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y máxima publicidad.

“Es imprescindible que estos principios estén presentes en el proceso de designación de las consejeras y consejeros, así como de la consejera presidenta”, agregó.

Para ello, asegura que para dar certeza a los procesos de designación de funcionarios electorales es de la mayor importancia que los criterios de evaluación se publiquen claramente en la convocatoria, a fin de asegurar un proceso transparente, así como el cumplimiento de criterios fundamentales por parte de las personas aspirantes a encabezar y formar parte de una institución de Estado.

Finalmente, la presidenta de la Coparmex pide: “De esta manera se abona a que, desde el proceso de selección del titular de un órgano electoral, se contribuya a fortalecer las instituciones, así como a legitimar las decisiones, especialmente en un escenario tan complejo como el de Chiapas, como bien saben”.