La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer la postura del papa Francisco con respecto a la diversidad de carismas en la Iglesia católica.
La institución también expone que cerca de 18 millones de católicos pertenecen a las iglesias orientales. Dentro de la religión católica existen la iglesia latina y las orientales, en plena comunión con el papa, que consideran sus antiquísimas tradiciones y ritos, además de que tienen más de 20 circunscripciones eclesiásticas en el mundo.
Hoy en día algunas de ellas son perseguidas, particularmente en la zona de Medio Oriente.
Arquidiócesis
La Arquidiócesis dio a conocer un video del papa para este nuevo año, realizado y producido por la Red Mundial de Oración del Papa. “Francisco nos invita a no ‘tenerle miedo a la diversidad’, sino al contrario, nos comenta, ‘hay que alegrarse de vivir esta diversidad’. La diversidad de carismas, de tradiciones teológicas y rituales es algo positivo. La diversidad entre los cristianos nunca debe ser causa de división. Dios ama la diversidad, es signo de la presencia del Espíritu Santo, ya que el papa nos dice ‘si nos guiamos por el Espíritu Santo, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provoca un conflicto’”.
Oración
Al mismo tiempo, piden hacer oración para que el Espíritu Santo “nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia católica”.
No hay que tenerle miedo a la diversidad de carismas en la Iglesia. Al contrario, recalcan, “hay que alegrarse de vivir esta diversidad”.