Iglesia pide atender emergencia de desplazados

La Diócesis de Tapachula, mostró su preocupación y dolor por el desplazamiento forzado de miles de indígenas chiapanecos en municipios de la región de Los Altos y ante ello, inició una colecta de ayuda para apoyar a su similar de San Cristóbal de las Casas y con ello se pueda atender esa emergencia humanitaria.

El obispo diocesano, Jaime Calderón Calderón, reconoció que muchas parroquias quedaron desgastadas por la ayuda humanitaria otorgada a los migrantes que cruzaron en caravana por la costa chiapaneca, pero pidió un esfuerzo “para mitigar un poco el sufrimiento de nuestros hermanos desplazados”.

“Nosotros hemos pasado por momentos difíciles y siempre hemos encontrado una mano generosa que nos ha brindado su ayuda”, indicó, al reconocer el esfuerzo de la sociedad en cuanto al apoyo para “atender a los migrantes centroamericanos que han sido desplazados por distintas circunstancias hacia los Estados Unidos”.

“Agradecemos y reconocemos el esfuerzo de toda la sociedad para atender eficazmente esta emergencia, aunque reconocemos que muchas otras han dejado a un lado la responsabilidad que señala la Ley Nacional de Migración”, precisó.

Refirió que como sociedad e Iglesia se ha buscado atender a los migrantes en su paso por el territorio diocesano, atendiendo así el llamado del papa Francisco de “acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos”, por lo que continuarán ofreciendo ayuda a quienes pasen o se queden en la región, incluso se revisará si la atención al migrante tiene que ser una prioridad pastoral.

Nuevo gobierno

Por otra parte, dio a conocer el cambio del Consejo y Conferencia del Episcopado Mexicano, quedando como presidente Monseñor Rogelio Cabrera López, quien fuera obispo de Tapachula.

En ese sentido, señaló que ante el inicio del nuevo gobierno federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, prevalece la expectativa de ver cumplidos los proyectos de bien común y justicia presentados en campaña.

Afirmó que como Iglesia estarán atendidos para colaborar en su cumplimiento, a la vez que “hacemos un llamado a la unidad y a mantener siempre una actitud crítica que genere corresponsabilidad en quienes formamos parte de este país, con la voluntad de encontrar juntos las mejores formas de justicia social y desarrollo humano integral”.

La directiva episcopal mexicana para el trienio 2018-2021 quedó conformado por Cabrera López como presidente; Carlos Garfias Merlos, vicepresidente; Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, secretario; Ramón Castro Castro, tesorero general, Javier Navarro Rodríguez y José Leopoldo González González, como vocales.