Ante la aprobación del derecho al aborto en Quintana Roo, la Iglesia católica dio a conocer su postura al respecto y reveló que más del 70 por ciento de la población de ese estado es pro-vida.
La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez compartió un informe en el que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pondera la postura de la Diócesis de Cancún-Chetumal sobre la decisión de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo sobre la despenalización del aborto que se dio la madrugada del miércoles 26 de octubre.
“Los católicos convencidos no votan por aquellos que promueven el asesinato, y la autoridad de la Iglesia no excomulga a los promotores del aborto, son ellos los que rompen su relación con la comunión de la Iglesia y se llevan el peso en su conciencia como cómplices de asesinatos”, señaló.
Al respecto, la Iglesia católica expone que teniendo en cuenta que más del 70 por ciento de la población de Quintana Roo es pro-vida, manifiestan que la postura del clero siempre estará a favor de la vida, de la familia, de la mujer y de las libertades de conciencia, de religión y de pensamiento.
En el mismo documento signado por el obispo de Cancún, Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, se dice que la Iglesia católica “siempre estará a favor de los derechos universales y fundamentales de los seres humanos, comenzando con el derecho más básico a la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.
Reconoce que “como católicos y como ciudadanos se cuenta con los derechos constitucionales e internacionales que protegen la vida, así como el derecho a la objeción de conciencia que ampara a los médicos o personas implicadas”.
Por lo anterior, señala que a estas personas no se les puede obligar a cometer un asesinato en contra de su conciencia. “Comprendemos el gran sufrimiento de esas mujeres que por circunstancias a veces ajenas a su persona se ven envueltas en esta situación de embarazos complicados, pero creemos que la solución no es el aborto y que todos debemos seguir buscando mejores maneras de apoyarlas”.