Gilberto Hernández García, vocero de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, indicó que a pesar de estar en semáforo epidemiológico verde, el aforo permitido en las iglesias de la entidad es del 50 por ciento para evitar contagios y en vísperas de Semana Santa reforzarán las medidas sanitarias.
El sacerdote dio a conocer que la postura de la Iglesia es que las familias chiapanecas celebren la Semana Santa en casa.
“La Iglesia católica ha solicitado a la población quedarse en casa durante los días de asueto de la Semana Santa, para reflexionar sobre las pérdidas que trajo consigo la pandemia por covid-19, tanto de familiares como por el sacrificio que hizo Jesucristo por la humanidad”, indicó.
En este escenario, precisó que las 76 parroquias que forman parte de la Arquidiócesis de la capital chiapaneca, que abarca 46 municipios, han estado oficiando misas guardando los filtros sanitarios, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y el aforo se mueve de acuerdo con el semáforo epidemiológico. En verde se cuenta con una visita del 50 por ciento, con el objetivo de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
“La celebración del jueves santo, la vigilia pascual, el viacrucis y demás, podría realizarse en espacios amplios y así evitar aglomeraciones de feligreses y con ello más casos positivos de covid”, indicó.
Explicó que la Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un periodo de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.
Con esta festividad, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Se ha pedido evitar reuniones masivas y consumir bebidas alcohólicas que causan accidentes automovilísticos al mezclarse con el volante.
El prelado llamó a la ciudadanía a quedarse en sus hogares para evitar más contagios del nuevo coronavirus. Comentó que cada uno de los párrocos responsables de las parroquias van a asumir medidas parecidas al miércoles de ceniza.
“La realidad es que se pierde el significado de la fecha. Ante el tema de la pandemia es necesario anteponer la salud y no la diversión”, concluyó.












