Igualdad a través del empoderamiento femenino

Igualdad a través del empoderamiento femenino

Se llevó a cabo la plática Empoderamiento de la mujer, organizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), con la finalidad de impulsar la igualdad en todos los ámbitos sociales. Esta actividad es correspondiente a los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.

Fue Dorian Velasco, activista y defensora de los derechos humanos de la mujer y el menor, quien realizó la remembranza a las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mariposas, tres dominicanas que al oponerse a la dictadura fueron violentadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por quienes actualmente se honra este día.

A través de esta conmemoración, la fundadora y presidenta de la asociación civil Mujeres Nunca Estarán Solas exhortó a evitar los juicios de valor respecto al género y enfocarse a dar credibilidad a las experiencias de las mujeres y las niñas en cuanto a actitudes y capacidades.

También invitó a enriquecer y fomentar un clima laboral de equidad, con canales accesibles para que hombres y mujeres puedan evidenciar situaciones de riesgo con la finalidad de generar un entorno libre de violencia.

Impulsar la igualdad

El titular del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, destacó el compromiso de impulsar la igualdad en todos los ámbitos sociales, cuya conmemoración de esta fecha simbólica tiene como objetivo reflexionar sobre las consecuencias e impacto de los diversos tipos de violencia de género.

Sostuvo que la clave para promover la equidad de género se encuentra en las acciones orientadas a fomentar los espacios seguros, la cultura igualitaria y la prevención de violencia.

Motor de cambio

Con estas acciones, el ICTI busca convertirse en un motor de cambio que erradique la discriminación, la brecha de género y otras violencias hacia las mujeres. Asimismo, el personal del ICTI, MUCH y Planetario Tuxtla plasmaron la palma de su mano en una mampara para conmemorar este día.