Impactos negativos al medio ambiente deben revertirse
Es primordial que tanto las autoridades como la población sumen esfuerzos para reforestar. Ramón García / CP

Los efectos del cambio climático, el aumento de la población el desarrollo urbano e industrialización, han incidido en deforestación y en el impacto negativo al medio ambiente, señaló en entrevista Vicente Castro Castro, integrante del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, quien urgió a las autoridades a realizar un programa intenso de reforestación en el Soconusco y tratar de revertir el daño causado a los ecosistemas.

Factores

Expuso que la tala ilegal de árboles en la zona, a lo que se suman otros factores provocados por la aceleración de los efectos del cambio climático en la región, como es el crecimiento poblacional, provocan severos daños al medio ambiente y por ello la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realicen de manea urgente acciones contundentes que permitan contrarrestar esta problemática.

Expuso que es fundamental que, durante los próximos seis años, el ahora gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, en Chiapas priorice la reforestación como una solución sostenible y con un programa permanente.

“Es importante que se dé prioridad a un programa de reforestación permanente ante los graves efectos del cambio climático que se resienten aún más en la región y en el Estado, estamos catalogados como la zona más cálida del planeta y no se está haciendo nada para revertir esta situación”, sostuvo.

Suma de esfuerzos

Indicó que es primordial que tanto las autoridades como la población sumen esfuerzos para la reforestación, especialmente en las riberas de los ríos, para rescatar las cuencas hidrográficas y los mantos freáticos.

Asimismo, puntualizó en la necesidad de que el gobierno federal prohíba el uso de plaguicidas y agroquímicos en el campo, ya que los daños que están ocasionando estos productos tanto la salud humana como al medio ambiente son graves.