En el marco del arranque de las campañas de la elección judicial que se realizará en junio próximo, Juan Carlos Moreno Guillén, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado (PJE) comentó acerca de las características que deben tener los perfiles de los candidatos que se postulan en cargos federales para jueces, ministros y magistrados.
“La ciudadanía tendría que buscar imparcialidad, autonomía, conocimiento y honestidad, eso es lo que hay que buscar en una persona juzgadora”, dijo.
En ese sentido, manifestó estar contento por las personas que se postulan, ya que en su mayoría son trabajadores propios del Poder Judicial, incluso del Poder Judicial del Estado, cuyas candidaturas fueron aprobadas por los tres poderes de gobierno.
“Estoy muy contento de ver el análisis de los candidatos, hay mucha gente del propio Poder Judicial Federal o incluso del Poder Judicial postulándose a esos cargos; decir, gente que conoce, que sabe la carga de trabajo y compromiso que requiere que son jornadas extenuantes de estudio, de trabajo, propiamente. Saben a lo que van. Ser juez implica mucho tiempo, implica mucho conocimiento e implica mucho sacrifico”, sostuvo el magistrado presidente estatal.
Sobre la jornada electoral dijo que, al ser una situación novedosa, se aprenderán muchas cosas, en especial, qué tanto interés tiene la ciudadanía en conocer sobre sus jueces, magistrados y ministros, lo cual dará un mejor panorama para las elecciones judiciales locales en 2027.
“Es un proceso muy importante para el país, se elegirá todo lo que es en materia federal judicial en Chiapas y elegiremos en lo local hasta 2027, aprenderemos de esta elección. Es una elección compleja, una elección diferente, no hay una campaña electoral como suceden en los procesos ejecutivo y legislativo, todo será redes sociales y veremos cómo sucede, qué margen de votación hay, qué tanto le interesa a la ciudadanía y esperemos que haya una alta participación; sin embargo, el primero de junio sabremos qué tanto incide en la gente”, apuntó.