Imparten conferencia a estudiantes de Colombia

Con la finalidad de compartir experiencias e intercambiar conocimientos, Héctor Ricardo Hernández de León, profesor investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, impartió la conferencia “Tecnología Digital e Internet de las Cosas” (IoT – por sus siglas en inglés) dirigida a estudiantes de la Universidad Libre de Colombia.

La participación del docente, que también es doctor en Sistemas Automáticos del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (Francia), se gestionó en coordinación con el Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de la Universidad Libre de Colombia.

Señaló que la conferencia que impartió tuvo como finalidad brindar el conocimiento tecnológico que existe actualmente, para que los estudiantes puedan incorporarlo a las ideas de negocios que están generando.

Añadió que la idea es que participen generando Apps o ChatsBoot que faciliten la identificación de diferentes dispositivos que se estén conectando a las cosas que tenemos en casa mediante el Internet de las Cosas.

“Actualmente existen videojuegos con IP, así como televisores, impresoras, refrigeradores, lavadoras, comandos de voz para pedir música, y cámaras web, que utilizan esta tecnología”.

El investigador explicó que una casa inteligente utiliza mucha dirección IP, que es el requisito para que se conecte al internet y entonces se denomine IoT.

El IoT consta de una red de objetos físicos (cosas) que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet.

El profesor destacó que el objetivo principal de esta conferencia es que los estudiantes tomen en cuenta dicha tecnología para aplicarla a sus ideas de negocios, así también esta plática puede ser de gran utilidad a los asesores, ya que podrán conocer más sobre Tecnología Digital e IoT, y ayudarlos en sus clases cotidianas.

Destacó que es de gran importancia la conectividad a internet con todas las cosas, todo lo que va apareciendo en la modernidad hasta llegar al Internet de las Cosas.