Conscientes de la importancia de que los niños y niñas aprendan y conozcan más sobre las plantas, fomentando su cuidado y conservación ante los cambios climáticos globales que se viven actualmente y a fin que haya más interés en estas áreas de estudio en el futuro, investigadores dieron un curso de biotecnología de plantas a infantes.
Docentes e investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, llevaron a cabo el primer taller de biotecnología de plantas para niñas y niños, con la finalidad de mostrar el proceso de vida de las plantas, desde la semilla hasta la edad adulta.
Bienvenida
Joaquín Adolfo Montes Molina, investigador en el área de Biotecnología, dio la bienvenida a los 15 niños y niñas que participaron en el taller, enfatizó la importancia de enseñar mediante el juego, pues es ahí donde este sector aprende mucho más.
Además, agradeció la organización de Sheila Jazmín Reyes Zambrano, docente e investigadora, y Angélica Farrera Roa, ingeniera bioquímica y estudiante de maestría.
Por su parte, Sheila Jazmín Reyes Zambrano, quien se encuentra realizando su posdoctorado en el área de posgrado del Tecnológico campus Tuxtla, dio a conocer los temas que se abordaron en el taller en donde destacan: las partes de la planta y su importancia, la germinación, el cultivo in vitro y la importancia de las abejas (polinización).
Realizaron actividades de pintura con material reciclado, hicieron un recorrido en parcelas, recolectaron insectos y los observaron en estereoscopio, aprendieron sobre las lombrices, qué hacen y cómo son, y sobre cómo se hace la composta.
Explicó que la Biotecnología Vegetal es el conjunto de técnicas utilizadas para mejorar las variedades de plantas en función de características de interés agrícola y de ornamentación. Comprende conocimientos de diversas áreas como bioquímica, agronomía, biología celular y genética.