Imparten seminario sobre zonas cafetaleras

Se realizó este 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el seminario “Las zonas cafetaleras de México y las organizaciones de pequeños productores en el comercio justo: Aportes del sistema de centros públicos de investigación del Conacyt”.

El área de difusión del Colegio informó que los objetivos del seminario fueron conocer los proyectos de investigación que actualmente se realizan en torno de la cadena productiva del café en las zonas cafetaleras de la región sur sureste.

Así como identificar los grupos de trabajo de los centros públicos de Investigación (CPIs) de la coordinación III de Conacyt que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación en zonas cafetaleras de México.

Además de cómo establecer los mecanismos que afecten la colaboración, y conocer el trabajo de promoción y acompañamiento para el desarrollo y diversificación productiva en los territorios cafetaleros por parte de agencias gubernamentales, agencias de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.

El director general de Ecosur, Mario González Espinosa, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la colaboración que se está teniendo entre los diferentes centros Conacyt que conforman la coordinación III, la cual corresponde a medio ambiente, alimentación y salud.

Enfatizó que los centros de investigación que participan en la región sur de México tienen la posibilidad de promover a través del comercio justo, una iniciativa con carácter de intercambio comercial entre productores y la sociedad, debido a que el comercio justo escasamente llega al centro del país.