Imparten taller para dar cobertura sobre sismos en Chiapas

En el taller se desglosaron conceptos ligados a la actividad sísmica y la psicología ante desastres. Guillermo Ramos / CP
En el taller se desglosaron conceptos ligados a la actividad sísmica y la psicología ante desastres. Guillermo Ramos / CP

Derivado del reciente sismo que sacudió a Chiapas y Oaxaca y sus constantes réplicas, comunicadores y periodistas preocupados por brindar a la sociedad información veraz a través de fuentes confiables, recibieron una capacitación y actualización en la materia para tener mejores herramientas y poder reportear la actividad sísmica en un estado vulnerable como lo es Chiapas.

Expertos en el tema de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) brindaron a los reporteros de diversos medios de comunicación, un taller desglosando conceptos ligados a la actividad sísmica y de otros aspectos asociados a la psicología ante desastres, aclarando mitos y verdades acerca de este tipo de fenómeno natural.

Al respecto, Silvia Ramos Hernández, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, destacó la importancia de la prevención y el manejo de la información ante un desastre natural de grandes magnitudes, por lo que señaló que es importante no caer en mitos que generan confusión entre la población.

Explicó que los reglamentos de construcción en estados con mayor actividad sísmica deben estar “zonificados”, y además tener un previo estudio del suelo para saber si es apto edificar una vivienda en determinado lugar; además señaló que la vulnerabilidad se reduce con la preparación y la prevención, fenómeno que se tiene que dar a partir de los recientes terremotos en varios estados del país.

De esta manera, la también vulcanóloga explicó sobre conceptos de riesgo, vulnerabilidad, peligro, el manejo de la prevención y la planeación, entre otros; pues estamos en una zona con constante actividad sísmica, por lo que es importante saber gestionar el riesgo. Enfatizó que al estar viviendo esta emergencia se deben cambiar los paradigmas desde el enfoque educativo y técnico.