Como parte del convenio suscrito entre la Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo el próximo sábado 1 de septiembre, la conferencia magistral “¿Educación artística o educación por el arte?: La misión de la Universidad”, a cargo de Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del INBA.

El encuentro se desarrollará a partir de las 10:00 horas, en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Sergio Rommel Alfonso Guzmán es pedagogo con especialidad en Psicología Educativa y maestro en Docencia por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde también cursó los diplomados en Diseño curricular, Administración estratégica, Periodismo, Diseño de publicaciones científicas y de divulgación, Gestión cultural, así como Teoría y crítica del teatro.

Desde 1990 ha laborado en la UABC; ha publicados artículos en revistas regionales y nacionales; co-autor de los libros “Libro Blanco” de los programas de educación superior en artes en México: danza y teatro (CAESA, 2012) y “Mujeres en ritual: Género y transformación” (Conaculta-Cecut, 2014); co-compilador de “La educación superior en artes. Reflexiones, consideraciones y propuestas” (Universidad Veracruzana; 2014). Su última publicación fue “¿Objetivando la subjetividad? La acreditación de los programas de Educación Superior en Artes” (Universidad Autónoma de Baja California; 2015).

Sergio Rommel Alfonso Guzmán, participó en la creación de la Asociación Nacional de Escuelas Superiores de Arte (ANESA) y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) en donde se ha desempeñado como vocal, tesorero y presidente.

Ha formado parte también del comité organizador de las Terceras Jornadas Internacionales Peirceanas (2010), convocadas por el Centro Nacional de las Artes, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la UABC, así como del Foro de Investigación y Creación en las Artes como Producción del Conocimiento (2011) organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) y la UABC.

Así también, ha participado en medio centenar de cursos de diversas áreas, fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la modalidad de Investigación en artes, además de haber fungido como supervisor en 27 visitas de acreditación y en seis cursos de capacitación del CAESA.