Habitantes de al menos cinco colonias populares del Norte de Tapachula impidieron que brigadas de la Secretaría de Salud realizaran actividades de nebulización aérea en las mismas para el control del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Ante esa situación, a partir de este martes todo el personal dedicado a esas actividades serán resguardadas por elementos de las corporaciones policiacas estatales y municipales, toda vez que se trata de un programa preventivo para la salud.
Y es que el 72 por ciento de los casos de dengue que se registran en Chiapas han sido ubicados en Tapachula y sus colonias, ante lo cual se han intensificado las acciones de nebulización y termonebulización, aunque ya se dejó de utilizar para ello el insecticida malathión.
El coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII, Sergio René Torreblanca, dio a conocer que en las colonias Jardines del Tacaná, Linda Vista, Lomas del Soconusco, Colinas del Rey y Gardenias, se presentaron acciones de resistencia que impidieron que las brigadas realizarán las acciones, incluso algunos fueron amenazados y les tiraron piedras a las unidades.
Dijo que a pesar de ello más de 50 colonias del Norte-Oriente de Tapachula ya fueron atendidas y se seguirá durante toda la semana, con las acciones para cubrir toda la ciudad y las colonias periféricas, aunque para ello se pidió el apoyo de la seguridad.











