Habitantes de la comunidad El Regadillo, municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, impidieron el paso a elementos de la Guardia Nacional (GN) y Ejército que realizaban un patrullaje en el área, en protesta por los reclamos que han hecho a funcionarios para pedir por la seguridad y evitar que la gente siga abandonando sus hogares.
Los soldados de la VII Región Militar y elementos de la GN intentaron ingresar a El Regadillo, pero los habitantes les cerraron el paso con palos y piedras y se colocaron en la entrada al pueblo para decirles a los soldados que no podía pasar.
“Pónganse de nuestra parte”, “nosotros venimos luchando: ¿Por qué? Porque nuestras familias ya fueron desplazadas”, dijo un hombre que habló a los soldados.
Les comentó que, en otra ocasión, un grupo de soldados y elementos de la GN tiró bombas de gas lacrimógeno a habitantes de Vado Ancho, de unos 120 habitantes, ubicado a 17.4 kilómetros de Chicomuselo, lo que provocó afectaciones a niños y mujeres embarazadas.
Por esta razón, no les quedó más que cerrar el paso del Ejército y la GN, para que no vuelvan a ocurrir agresiones en su contra. “Por eso nosotros nos estamos levantando como pueblo para poder liberar nuestro camino. Por la mala justicia…”, exclamó el hombre.
“Cuánto tiempo hemos luchado con el gobierno. Mandamos solicitudes y solicitudes, (pero) nada más las leen y qué dicen: Chiapas está todo bien”, agregaron.
Desde el jueves se han registrado bloqueos carreteros por personas en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, mientras que en Bella Vista, pobladores han reportado enfrentamientos entre grupos rivales.
En Motozintla se llevó a cabo una marcha para pedir por la paz y tranquilidad en la Sierra.