A fin de mejorar la calidad de vida de dos pacientes en Chiapas, personal del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, llevó a cabo implantaciones cocleares en pacientes pediátricos, es decir, aparatos electrónicos que permitirán a estas personas oír.
Los menores, oriundos de Tuxtla Gutiérrez y Jitotol, fueron diagnosticados con hipoacusia profunda, lo que se traduce en una limitación auditiva.
“Fueron atendidos con un abordaje integral y multidisciplinario que incluyó las especialidades de otorrinolaringología, audiología, psicología, imagenología, rehabilitación y paidopsiquiatría”, detalló el IMSS-Bienestar.
Antes de que se realizaran las operaciones, a los pacientes se les aplicaron diversos estudios, los cuales incluyeron resonancias magnéticas, tomografías y potenciales auditivos.
Estos menores de tres años pasaron por una evaluación, después un Comité aprobó los casos para llevar a cabo los implantes cocleares; la intervención quirúrgica no presentó complicaciones.
“A cada uno de los pacientes se le implantó un dispositivo sujeto al cráneo y un electrodo al oído, logrando restablecer su capacidad auditiva. Un mes posterior a la implantación, se realizó encendido del dispositivo, confirmando con éxito el funcionamiento del implante”, detalla la explicación.
Las estadísticas del Hospital Pediátrico muestran que se han colocado un total de ocho aparatos, distribuidos en seis infantes. Con estos dispositivos, los pacientes tendrán mayor oportunidad de desarrollar sus habilidades de comunicación oral, a través de un proceso de rehabilitación con terapia de lenguaje.
“En un momento determinado nos dijeron que estábamos en lista de espera y pudimos salir beneficiados con este apoyo. Ahora mi hijo podrá crecer como un niño normal y un día se va a independizar, esa es la satisfacción de nosotros. Tal vez nosotros faltaremos algún día, pero al escuchar, él va a poder hacer las cosas de manera independiente”, narró el señor José Alfredo, padre de uno de los pacientes.