Implementa Poder Judicial Programa Restaurativo

Implementa Poder Judicial Programa Restaurativo

Comprometido con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial del Estado, presidido por Juan Óscar Trinidad Palacios, implementó el programa restaurativo individual en el marco del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La implementación y ejecución de dicho programa se llevó a cabo a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), dirigido por Elisheba Goldhaber Pasillas, que en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), estableció la planeación, calendarización y ejecución de actividades deportivas dirigidas a los y las adolescentes que tienen suscrito acuerdos reparatorios y planes de reparación ante este organismo.

Los planes restaurativos son una herramienta eficaz para acceder a la justicia de manera armoniosa, con el propósito de coadyuvar mediante procesos y métodos flexibles a que la persona adolescente logre asumir la responsabilidad de sus acciones, acordar la reparación del daño y reintegrarse a la sociedad.

Este programa restaurativo puesto en funcionamiento por el Centro Estatal consiste en la instrucción de una disciplina deportiva de las más reconocidas a nivel mundial (natación), impartida por personal capacitado del Indeporte en las instalaciones de esta misma dependencia estatal y tendrá una duración de tres meses.